X FG, Stiefel de fútbol para Hombre Grün,schwarz Adidas 16.1 ouezyl624-Fútbol

Tres mineras que ya poseían licencias tienen suspendidas operaciones. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Varios de estos proyectos mantienen suspendidas sus operaciones hasta que no se haga la consulta y en otros se ha dado la oportunidad de que sigan operando mientras se hace efectivo este proceso según resoluciones de las cortes.- adidas Originals Men's NMD_XR1 Running schuhe, grau Two Silber Metallic, 8.5 M US

El tema de consultas se basa en lo establecido en el Acuerdo 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

DVS schuhe - Hausschuhe de Deportes de Exterior de Cuero HombreLa más reciente notificación la recibió el MEM la semana pasada, dijo ministro de Energía y Minas, Luis Chang, respecto de la resolución de la CC de suspender de forma provisional la licencia de derecho de explotación de la minera Fénix que se ubica en Izabal, la cual es operada por la Compañía Guatemalteca de Níquel.

«Creo que (no podemos hacer) nada porque –la resolución– no ordena nada la Corte, solo la suspende» comentó el funcionario.

«Hasta que nosotros no tengamos resuelto en definitiva por parte de la Corte no podemos proceder (con acciones) de ninguna índole», agregó el funcionario.Mocasín de conducción para herren Mocasines Slip On Style Negocio Barco OX Piel rotonda Punta Hueca Vamp .Zapaños de Moda

En un comunicado emitido la semana pasada, la compañía aseguró que en el 2005 se llevó a cabo la consulta comunitaria y su actualización en el 2018. Aunque el abogado de los comunitarios que presentó el amparo indicó que no se desarrolló la consulta en cuatro municipios de dos departamentos del área de influencia.

En el caso de la Minera San Rafael sigue el proceso de consulta. Las convocatorias se empezaron en noviembre del 2018 por el MEM, luego de que en septiembre de ese año la CC resolviera que la minera podía retomar operaciones siempre y cuando se realice una consulta.

A la fecha están en el proceso de conformar la mesa para la preconsulta para la cual la Corte definió 10 entidades u organizaciones. Según explicó el ministro, «tenemos discrepancias de criterio con las personas del Parlamento Xinca».

Esto se deriva del número de representantes de cada entidad para dicha mesa, mientras el MEM llama a un titular y un suplente, el Parlamento Xinca indica que debe inscribir 59 personas ya que, a su criterio, la sentencia de la CC indica que se debe llamar al número de personas según la costumbre de la comunidad, según ha explicado el abogado Quelbin Jiménez.ART 1178 Florenti schwarz Cambridge, schuhe de Cordones Brogue para damen

Chang dijo que en la actualidad se está haciendo un análisis si se puede o no hacer la preconsulta y dijo que no podría indicar aún cuanto tiempo más podría llevar ese proceso.

 

Luis Chang, ministro de Energía y Minas fue citado el miércoles 24 de julio al Congreso junto a otros funcionarios del Estado, (Foto, Prensa Libre: Rosa María Bolaños).

 

Los schuhe del elevador Ms Spring mollete schuhe de fondo grueso schuhe de tacones altos , US9 EU41 UK7 CN41La minera tiene suspendidas las operaciones desde el 5 de julio del 2017, por la primera resolución emitida por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en ese caso.

En el caso de la hidroeléctrica Oxec, la cual también tuvo una suspensión de operaciones, la consulta se logró efectuar en seis meses a partir de la sentencia.

«Ahí hubo colaboración porque en realidad creo que se quería resolver. Aquí (en el caso de Minera San Rafael) hay gente que tiene diferentes criterios» añadió el ministro.

Un tema pendiente

Javier Zepeda, director ejecutivo de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) expresó que hay consultas de varios proyectos que se ejecutaron antes de que entrara en vigor el Convenio 169 de la OIT.

Agregó que el Estado es el responsable de efectuar esas consultas y no las empresas, por lo que el MEM debe tomar una responsabilidad al respecto «y no dejarse llevar por presiones e intereses políticos». Además, debe ejecutar de forma eficiente las consultas ya que son temas operativos que no deberían de llevar más de seis meses en cada caso, opinó el directivo.

«No se trata de un sí o un no (hacia un proyecto), sino de un diálogo acerca de cómo se puede mejorar la implementación del proyecto en beneficio del país, de las empresas y de la comunidad», agregó.

Anaité Guardado, directora ejecutiva de la Asociación de Generadores con Energía Renovable (Ager), dijo que los procesos de consulta a los pueblos indígenas, basados en las resoluciones de las Cortes, son un tema pendiente para el país, que han provocado que se suspendan o retrasen operaciones de inversiones que generan mucho empleo e ingresos.

Agregó que el MEM es el encargado, según las resoluciones de la CC, para realizar las consultas pero que ese Ministerio tiene un equipo humano reducido para efectuarlas y posee pocos recursos financieros.

Por ello, indica, se le debe dotar de los recursos a través del presupuesto nacional para que se puedan llevar a cabo esos procesos. ZZZJR Stiefel de moda de damen Stiefel de lana Stiefel de tacón bajo juguetonas lindas para viajes de fiesta informalHan existido varias sentencias y los procesos se van acumulando, añadió.

Hay procesos que tienen cuatro años como el de la hidroeléctrica La Vega, agregó la directiva, pero hay comunidades que reclaman el derecho de la consulta y luego se oponen al proceso, indicó.

Contenido relacionado

> Abren arbitraje internacional por mina El Tambor contra Estado de Guatemala, demandarían Q2 mil millones

> Minera San Rafael cumple 2 años suspendida y se lanzan dudas sobre el futuro de la minería en Guatemala

DIañoRA 172545 Hausschuhe Hombre Blau Weiß 42 -

 

Consultar la fuente

X FG, Stiefel de fútbol para Hombre Grün,schwarz Adidas 16.1 ouezyl624-Fútbol

Quienes llegan a efectuar expertaje de vehículos deben soportar el sol, la lluvia y durante la madrugada el frío.(Foto Prensa Libre:

Desde hace varios años para hacer el expertaje de un vehículo se debe llegar con varias horas de anticipación y recibir uno de los cien números que se otorgan a diario.Vans Sk8-Hi Slim, Hausschuhe para muñer

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:

José Manuel Patzán

24 de julio de 2019 a las 05:00h

 

Esta situación siempre ha sido denunciada e incluso ha empeorado, según los usuarios, pues si antes debían hacer fila desde horas de la madrugada, ahora deben llegar de las 17 a las 23 horas para optar a un número cuando abren las instalaciones a las 6 de la mañana.

La Unidad de Expertaje de la Policía Nacional Civil (PNC) se ubica en la 13 avenida y 13 calle de la zona 1.

Los afectados consideran que la tardanza para hacer el expertaje se debe a la gran cantidad de personas que acude, poco personal para inspección y el reducido espacio para efectuar los peritajes.

LITHAPP Mocasines schuhe De Los Planos schuhe Para Botes schuhe De Trabajo Casual schuhe De Cuero Estilo BritánicoQuienes se dedican a la compra y venta de automóviles aseguran que el problema se agrava entre junio y julio por el pago del impuesto de circulación, ya que muchas personas se percatan que los vehículos que adquirieron se encuentran inactivos por no hacer rápido el traspaso, por lo que deben buscar al propietario y activarlos, aunque es requisito de la Superintendencia de Administración Tributaria hacer el expertaje.

Número para agendar turno

Jorgue Aguilar Chinchilla, vocero de la PNC, indicó que se tiene planificado habilitar una página electrónica para que por medio de ese sistema se pueda optar a un número y llegar a determinada hora sin hacer fila, mientras tanto asegura que se puede agendar la cita en el número 45038035.

Aguilar indicó que a diario se extienden 110 turnos y si algunas personas llegaron desde la madrugada y no alcanzaron número se les toma en cuenta para ser los primeros al siguiente día.

“Se apuntan sus datos para que al día siguiente lleguen sin hacer fila”, precisó.

En la División Especial en Investigación Criminal de la PNC, a cargo de la Unidad de Expertajes, se informó que ahora hay más personal para hacer las revisiones y reconocieron que el problema de las filas “siempre ha existido”.

Según mandos policiales, la situación se agravó en los dos últimos meses, debido a la demanda de personas con problemas con sus vehículos, LifeStride - Frances damencomo extravío de tarjeta de circulación, entre otras situaciones, y por lo cual no han podido pagar su impuesto de circulación.

La unidad de expertajes de la PNC se ubica en la 13 avenida y 13 calle de la zona 1. (Prensa Libre: José Patzán)

Julio Vides, quien se dedica a la importación de vehículos, asegura que constantemente acude a la Unidad de Expertajes, aunque debe apartar turno desde las 19 horas para obtener el número 35 o 38 del siguiente día.

“Siempre se da la venta de números, los venden a Q100, Q150 o Q200, en estas fechas son más las personas que vienen por el pago del impuesto de circulación. Lo que sucede es que cuando van a pagar se dan cuenta que está inactivo el vehículo y entonces buscan a los propietarios para activarlos nuevamente, pero es requisito el expertaje. Hoy hay molestia de quienes vinieron, pero los peritos están más rápidos en comparación con otros días”, indicó.Lumberjack SM01305 007 B01 Zapaños Hombre

Las entrevistas se efectuaron a eso de las 10 horas de este miércoles 24 de julio.

“Me tocó el número 93 y vine desde el martes a las 11 de la noche, hay mucha lentitud, se tardan como una hora los que están adentro, ¿por qué no hay otra unidad en otros departamentos? cuestionó Wálter Alvarado.

Para efectuar el expertaje de un vehículo se debe hacer fila con horas de anticipación e incluso se debe pernoctar en la banqueta. (Foto Prensa Libre: José Patzán)

Sin servicios

Los afectados manifestaron su molestia debido a que muchos provienen de la provincia y en el lugar no hay sanitarios y deben pernoctar sobre la banqueta.

“Todos amanecimos tirados en la banqueta, no es justo, vinimos el martes a las siete de la noche, hemos aguantado frío y hambre porque no hay donde comprar una taza de café”,  dijo Elvia Bonilla a esos de las 10 horas mientras esperaba su turno.

Los usuarios aseguran que si llegaron en la madrugada y obtuvieron número se retiran a eso de las 15 horas, debido a que el expertaje de los vehículos que ingresan puede variar de una a dos horas.

Según los peritos, el tiempo varía para revisar cada vehículo, si se toma en cuenta la marca y las características del mismo, ya que se revisa que no existan anomalías en el color, motor y chasis.

Contenido relacionado:

Unos 40 buses son asaltados a diario en la metrópoli

Comuna capitalina pretende reactivar 35 líneas de buses rojos que han desaparecido

Transportistas piden que las multas se impongan a los pilotos y no a los buses

Consultar la fuente